Si los baches se transforman en precipicios.

Si me leéis sabréis que el año pasado fue el peor a nivel profesional debido a una crisis en la empresa. Si algo aprendí en este tiempo es que este tipo de situaciones saca lo mejor y lo peor de cada uno; en mi caso la frustración y la impaciencia para resolver temas claves me causó mucho estrés del que aún me estoy recuperando.

Con esta nueva crisis que se avecina, (en el Reino Unido estamos un par de semanas por detrás de España), estoy muy preocupado, pero para nada tan estresado como anteriormente; estamos más que avisados por las experiencias de China, Italia y España, y sabemos lo que ha de llegar. Al trabajar en el área de producción y distribución nos estamos preparando para lo peor, realizando labores de contingencia para nuestros clientes. Por desgracia se vuelve a replicar una experiencia anterior; los jefes corren como pollos sin cabeza lanzando órdenes y sin coordinar las consecuencias de estas con otros departamentos. Es por ello por lo que estoy dedicando mucho tiempo a asesorarles en como priorizar y cuantificar los recursos necesarios para ello.

En este estado de pánico es fácil olvidar de lo limitado que es tu tiempo para prepararte ante una crisis inminente; es por ello por lo que el recurso más preciado en este momento es el tiempo (al igual que cuando hablamos de independencia financiera). Así que es importante no lanzarse en iniciativas que son nuevas y no has revisado cuando tenias tiempo de sobra; usa las que con una mente clara acordaste en su momento si tus peores temores se confirmaban. Esto también se aplica a tus finanzas e inversiones como, por ejemplo:

  • No usar tu fondo de emergencia para comprar más fondos indexados, aunque estén muy baratos.
  • No vender tus inversiones, aunque hayan bajado un 30%.
  • No estés continuamente revisando los valores de bolsa, no van a subir por más que los mires.

Por otro lado, al equipo que dirijo, le he pedido que se centre en el 10% de situaciones que podemos controlar en el día a día. Del mismo modo también podemos ver que podemos hacer en nuestros planes de independencia financiera:

  • Haz reflexión de tu plan FIRE, si en estos momentos estas sufriendo por este desplome en las bolsas quizás pueda ser porque el nivel de riesgo de tus inversiones es demasiado alto. Si es así planea un cambio en tu estrategia pero no actúes inmediatamente; planea tus cambios en 6 meses/un año vista.
  • Actualiza el valor de tus inversiones como siempre; considera anualmente equilibrar tu cartera si los cambios en porcentajes han sido significativos.
  • Continúa con las aportaciones programadas; ahora tu dinero compra más acciones que antes, es importante la compra regular para asegurar el coste medio por valor es la media a largo plazo.

Me quedo corto en acciones, pero seguro que os sirve como base para comenzar el proceso de reflexión personal en este caso. Solo me queda agregar como se gana perspectiva de lo que es realmente importante en esta vida; para mi poder estar con mi familia y pasar tiempo juntos así que espero maximizar estos momentos ahora que nos tenemos que quedar en casa para salvar vidas.

Para el que le interese la evolución de mis inversiones aquí le dejo el sumario provisional para este cuatrimestre y el anual para el año financiero 2019/2020:

gasto anual 190520

La bajada de los mercados redujo el valor de mis inversiones hasta niveles de marzo de 2019; aunque este dato pueda ser desesperanzador es importante recordar que no estamos en la misma situación, es decir que nuestras inversiones se han desvalorizado pero tenemos muchas mas acciones en esas empresas (básicamente el que no se consuela es porque no quiere). En mi caso es importante que recuerde que en el mejor de los casos aun me quedan 3 años para alcanzar la independencia financiera pero mentalmente prefiero que cuando me retire sea con un mercado a la baja que con un mercado en máximos históricos.

Deja un comentario